Guía #5 - 4° periodo

BIOLOGIA

1. Cuadro resumen






Análisis:

El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global de la Tierra. Esto es, el aumento general de la temperatura en el planeta, y que se produce por las emisiones tóxicas que el ser humano genera en sus actividades. 

Las emisiones a la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero han ido aumentando progresivamente durante las últimas décadas. Debido a ello, la temperatura general de la Tierra se ha elevado también. ¿Y qué cambios se producen al suceder esto? Pues los que ya hemos experimentado y que afectan a la climatología. Por ello, reciben el nombre de cambio climático.

En condiciones naturales, estas modificaciones en la temperatura y el clima se producen de forma pausada. Pueden necesitarse incluso millones de años para finalizar estos ciclos de calentamiento y enfriamiento. Sin embargo, en la actualidad, suceden en tan solo unos pocos años, y los niveles que hemos alcanzado han significado en otras épocas la extinción de algunas especies. El cambio climático es una realidad.

El aumento general de la temperatura o cambio climático tiene consecuencias nefastas para la vida. Tanto la supervivencia de la flora como de la fauna de la Tierra, incluido el ser humano, corre peligro.

Otra consecuencia del cambio climático es la aparición de fenómenos meteorológicos de gran violencia. Algunos ejemplos que hemos presenciado son los huracanes, ciclones, lluvias y sequías extremas o inundaciones. Otros problemas son la acidificación de los océanos, la desertificación y la extinción de muchas especies.

Algunas de las medidas que cada uno de nosotros podemos tomar son:

  • Reciclar y reducir los residuos que generamos.
  • Eliminar de nuestras vidas los plásticos, tan dañinos.
  • Mejorar la gestión de elementos tan valiosos como el agua.

Comentarios